domingo, 30 de mayo de 2010

Escuela Popular: Inauguracion de escuela Secundaria en La Juanita

Nota del diario NCO digital 27/05 2010:

"Yo Si Puedo" inaugoró una escuela secundaria

En el móvil de NCO, desde la Redacción, Gastón Giménez, uno de los integrantes del programa que se extiende en esa zona de Gregorio de Laferrere, explicó que en esta ocasión se abrió un Centro Educativo a Nivel Secundario, que amplía aún más el margen de estudios que ofrece el proyecto.
La escuela popular nació por una necesidad muy puntual: “Es increíble que suceda en el siglo XXI, pero todavía hay compatriotas analfabetos. Entonces, al detectarlo, como organización social nos dimos la tarea de terminar con este flagelo inaceptable para esta época, especialmente por el avance tecnológico existente”.Así, agregó que una persona que no tiene acceso a la lectoescritura está afuera del mundo, “de modo que es inimaginable el grado de marginalidad que se siente”. En relación a los sistemas utilizados por este programa, comentó que se trata de un trabajo de grupos no mayores a diez personas, donde un facilitador, a través de videos, enseña a leer y a escribir.


Después de Yo si puedo, aparece la educación primaria formal, mientras que ayer se inauguró el Centro Educativo a Nivel Secundario (CENS) para adultos. Este último ente, dijo que se consiguió tras la movilización que se llevó a cabo el año pasado en el centro de San Justo.

“En ese momento nos dieron el Cens semipresencial, lo que es muy difícil de llevar a cabo porque la gente trabajar y hay complicaciones, lo que es difícil de sostener aunque todavía persiste”, comentó.

Por eso, ayer se procedió a la inauguración del Cens presencial (que es la escuela secundaria para adultos), donde los inscriptos mayores de 18 años deben asistir a diario al establecimiento. “Es similar al secundario habitual, aunque hay algunas materias diferentes, además de la impronta que le damos nosotros como organización social y barrial donde abordamos otro tipo de contenidos, haciendo hincapié en la solidaridad y en el sentido compartido”.

Asimismo, remarcó que no hay una edad promedio porque allí estudian chicos de 10 años hasta adultos de 80 años. “La particularidad que tenemos como organización es que no presentamos las trabas burocráticas o administrativas del Estado, que deja gente afuera. Estamos enclavados en un barrio y todo el que viene es aceptado, así que a veces hay pujas con los docentes, que tienen sus reglas y es comprensible, pero si viene una persona que no da con la edad en un curso, nosotros lo incluimos de todas formas”, resumió.

1 comentario:

  1. saludos y mi pregunta es la siguiente deseo terminar mi secundaria .¿existen con la modalidad de tes veces por semana? .se me complica mucho por motivo laboral y personal...puedo abrir un espacio y dedicarme al estudio y no sentirme desplazado y seguir ahí.... pero es difícil y no hay muchas herramientas para terminar el secundario o las que conozco son de 5 días por la noche y para mi es difícil o mas bien imposible si saben de algo sobre el tema ....saludos luis del barrio latinoamerica

    ResponderEliminar